domingo, 18 de julio de 2010

Décimo octavo día: Hungry for Vampires (Hambrientos de vampiros)



Entertainment Weekly habla con los autores de los éxitos de moda hoy en día, incluyendo a Stephanie Meyer y Melissa de la Cruz. Por Jeff Jensen 31 de julio 2009

Ellos quieren tu cuerpo. Tu sangre. Tu alma. Mientras tanto, van a conformarse con su tiempo y dinero. Los vampiros han vuelto a aumentar - y en un número considerable. Ellos frecuentan las librerías, la televisión y las películas. ¿Por qué la cultura pop abrió su puerta y los invitó a entrar? ''La historia de vampiros tradicionales, con monstruos y víctimas, persecuciones y escalofríos, es pura diversión llana'', dice el ejecutivo de True Blood productor Alan Ball. ''Pero a menudo puede revelar el estado general de la psique cultural.''

La metáfora del vampiro es tan vieja como la suciedad en el ataúd de una sanguijuela. Pero el molde moderno fue creado por el ahora olvidado John William Polidori, cuya novela de 1819 "El vampiro gótico" se refería a un depredador sexual sobrenatural - un riff de extinción (según la leyenda literaria) en amigo de Polidori, el poeta mujeriego Lord Byron. Entonces Drácula de Bram Stoker (1897) puso al descubierto el orgullo, los prejuicios y la mojigatería victoriana de Londres, historias de vampiros contemporáneos han mostrado más abiertos de mente, que frecuentemente presentan los necrófagos como inadaptados incomprendidos. A partir de la década de 1980, el vampiro se convirtió en el símbolo de la elección de las cuestiones - el feminismo, la drogadicción y el SIDA. ''Vampirismo básicamente salió del armario como metáfora, no especialmente para el sexo gay, sino por un acto de amor que mata'', dice el autor Neil Gaiman.

Vampiresas son tales símbolos versátiles, ya que puede expresar puntos de vista conservadores y liberales. Las novelas de Stephenie Meyer "Crepúsculo" están inmersos en sus valores de Mormón. Por el contrario, "True Blood", en parte, habla de los gays y, como dice Ball*, de ocho años de demonización institucionalizada de casi cualquier grupo que no estaba en el autobús con el Sr. Bush.''Y los vampiros, por supuesto, siempre han consagrado temas más atemporales, como el miedo a la muerte, la veneración de la juventud, y el conflicto entre fe y razón. Así como "Dracula" de Stoker refleja las tensiones de una sociedad que se transforma por las revoluciones científica e industrial, Chuck Hogan, quien es coautor de la cepa con Guillermo del Toro, cree que nuestro foco vampiro es un síntoma de ansiedad similar: ''Una gran parte del mito de los vampiros - y tal vez por qué es tan popular ahora - es que es un contrapeso frente a la ola tecnológica que hemos estado viajando. Hemos hecho tantos progresos, pero hay una parte en sombra de la psique que quiere tirar hacia atrás y decir, "¿De verdad tenemos control de todo?"

Antes de llegar a ser demasiado filosófico, también debemos señalar que muchos de los nuevos vampiros son jóvenes, hombres y ahumado en caliente. He aquí el gran tema nuevo de la ficción de vampiros: el novio. Historias de vampiros, que todos tengan una idea de lo que quieren las mujeres - un romance profundo del alma. Siempre han sido escritos sobre todo para las mujeres y, últimamente, por las mujeres. La abundancia de ellos habla ahora a la cantidad de la cultura pop actual sesga la mujer en general, bromea Chris Moore, autor de la novela de vampiros cómica You Suck:''Lo último en chick lit sería un vampiro que es una puta con zapatos. Parece que el siguiente paso lógico.''Si esa fantasía en particular no le funciona, echa un vistazo a las páginas siguientes. La cultura pop ha dado a todos nosotros un vampiro para hundir los dientes.

Stephanie Meyer
Autor de la serie de Twilight

Puede venir como una sorpresa saber que Meyer - reina del aquelarre de vampiros de la cultura popular - tiene una relación difícil con los insectores dentudos. Ya en 2003, cuando ella estaba golpeando a cabo el primer proyecto de Crepúsculo, se negó a mostrársela a su marido. ''Me dio vergüenza'', dijo. ''Se trataba de vampiros.''

En 2007, como Crepúsculo la llevaron a una sorpresa mejor YA-vendedor a una súper estrella multigeneracional, admitió a EW que ella nunca había leído Drácula de Bram Stoker. La lectura de historias de otras personas sobre vampiros le hizo "demasiado neurótica'' explicó. Como un mormón, Meyer no ve películas de clasificación R, por lo que eliminó toda una muestra del canon. (Ella ha visto pedazos de Entrevista con el Vampiro y The Lost Boys en la televisión tarde en la noche. Sus respectivos estudios:''¡Qué asco!'' y ''escalofriante!'')

Antes de la adaptación cinematográfica de Crepúsculo que se estrenó el otoño de 2008, EW se encontró con Meyer en la gira de promoción, por su primera novela para adultos, The Host. Un éxito de la crítica romántica de ciencia ficción que ha estado en las listas de best-sellers durante casi 60 semanas, el libro ofrece la oportunidad de Meyer pasar de Edward. Sus fans no estaban tan voraces dispuestos a dejarlo ir. A medida que siguen las convenciones enjambre de Crepúsculo, Robert Pattinson y es habitualmente atacado en la calle por el cuello mordisqueadora cola de caballo, Meyer ha hecho voto de silencio mediático. El año pasado le dijo a EW que su gran deseo es la recuperación del tiempo para escribir algo nuevo. ''Mira, yo no soy más que una chica vampiro'', dijo enfáticamente. ''Puedo hacer otros mundos''.



Melissa de la Cruz
Autor de la serie Blue Bloods

¿Quién es tu vampiro favorito que no sea tuyo?
Rice Anne Lestat. Es socrática, viciada y sexy - y mala, pero de una manera realmente buena.

Que es único acerca de su visión de los vampiros?
Quería tener un poco de un mito de la creación, explique cómo llegaron a ser, por lo que mi giro grande es que los vampiros son ángeles caídos. Son expulsados del cielo con Lucifer, y así es como se les maldijo para convertirse en vampiros. Y ellos han estado tratando de obtener la redención por ser buenos, así que tengo vampiros buenos y vampiros malos. También quería atar la mitología a la historia de América, así que vienen vampiros en el Mayflower.

¿Cuáles son sus pensamientos sobre el fenómeno de Crepúsculo?
Su libro salió un año antes que el mío. Yo estaba preocupada. Pero lo hizo tan bien, que levantó a todos los vampiros y géneros paranormales. Así que gracias a Dios por Twilight! Finalmente he leído el libro. Sus vampiros y su mitología son tan diferentes de los míos que nunca me hubiera preocupado.

¿Quién es el más temible vampiro en el cine o la literatura?
Lot de Stephen King Salem es sólo el miedo s--- fuera de mí. Fue muy real. vampiros reales no son sexy o encantadores o atractivos, sino que son horribles, criaturas malvadas. Yo no escribo mucho ese horror. La gente me dice que mis libros son de miedo, pero en realidad no lo son, no voy por allí.

¿Por qué la gente encuentra a los vampiros tan atractivos?
Tienen algo que no tenemos: la inmortalidad. Pero porque son inmortales, son malditos. Todos queremos vivir para siempre, pero no queremos chupar la sangre ¿verdad? Creo que la gente le gusta tener estas profundas cuestiones morales que no surgen en la vida real.

Son los vampiros una metáfora para algo?
Siempre he pensado que los vampiros, sobre todo los jóvenes-adultos, son como una metáfora para el sexo - ingesta de sangre, prohibido, tabú. Creo que sólo el sexo supura. Los vampiros son todos los grandes temas de la vida en un atractivo paquete de chupadores de sangre.




Revista: Entertainment Weekly

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tartan

Twilight Guide

twilight guide

LOOKBOOK.nu


Buscar este blog